UNA MODA MAS HUMANA O MARKETING OPORTUNISTA?

Hoy las mujeres estamos experimentando otro gran momento de nuestra historia en el mundo, el mensaje es fuerte y claro y nadie podrá aprovecharse de él, o si?


Cuantas controversias hubieron sobre la moda y el feminismo últimamente. Que si las marcas estaban sacando provecho de esta hermosa revolución para generar más ventas, que si era para promover una mayor exposición, que si eran solo estrategias de marketing, etc. Entiendo todos los puntos de vista del que se lo quiera mirar, pero es que el tema del empoderamiento de la mujer y la revelación a través de algo tan fuerte como el mundo de la moda, comenzó ya hace mucho tiempo de la mano de grandes iconos de la moda como lo fue Coco Chanel, Fortuny, Poiret, Saint-Laurent entre otros.

Revivamos la historia

Coco Chanel fue, sino de las primeras junto con el grandisimo Paul Poiret, en liberar la silueta de la mujer. Dejar atrás esos corset apretados que deformaban los cuerpos y la cantidad de adornos que se llevaban. Comenzó a adaptar las prendas masculinas al cuerpo de la mujer. La filosofía de que no por ser mujer hay que llevar vestido, sino que también, se puede vestir con pantalones, chalecos, chaquetas y sombreros. Una gran revolución en aquel entonces (Fines del S.XlX principios S.XX). Además ideo a la mujer como “una trabajadora pura y dura” cuando la mujer recién comenzaba a incorporarse al mundo laboral y creó el famoso traje “Tweed” que se trataba de dos piezas compuesta de chaqueta y falda (más corta de lo habitual) haciendo referencia a los trajes de los hombres.

westwing-coco-chanel-estilo

Paul Poiret con sus diseños contribuyó a la liberación de la mujer y a crear la estética que marcaría todo el siglo XX. Alérgico a la uniformidad de la época, pensaba que los “verdaderos elegantes” son aquellos que “inventan modas, los que las crean, no los que las siguen”. Con sus diseños contribuyó a la liberación de la mujer y a crear la estética que marcaría todo el siglo XX. Creando una silueta más fluida y esbelta, con influencia oriental; kimonos, kafkanes y los pantalones holgados.

f1e291d949f76edf949e12eac545edc8-2018-04-17-dressed-poiret-full

Saint-Laurent fue otro procer no solo de la moda, sino también de en cuanto a revolución se trata. Aprovechando sus habilidades artísticas, impecables cabe destacar, durante los años 60 y 70’s promulgó y desarrolló una nueva identidad y figura femenina lanzando el revolucionario traje de esmoquin para las mujeres. Un amante de la femineidad así también como de la igualdad entre géneros. Pierre Bergé dijo en una nota que le hicieron cuando falleció Yves: “Fue algo más que un provocador. Fue un verdadero libertario que transformó a la mujer“.

Volvamos al presente

Entre el 2017 y 2018 hemos visto un street style de los desfiles más importantes del mundo (y más vistos) como el “New York Fashion Week”, “Paris Fashion Week” incluso también en el de Milan yLondres donde se dejaban ver cada vez más mujeres con camisetas y sudaderas estampadas con frases como “The future is female” “We should all be feminist” “No es no” “Girls can do Anything” “We will not be silenced”.

prabal_gurung_fw17_1a-aGettyImages-635233494

 La moda no deja de ser un arte y como tal, está ahí para expresar y transmitir. Todo lo que está pasando no es más que positivo. Grandes diseñadoras como Stella McCartney que no solo creó su marca para hacer “cosas bonitas” sino con una intención y mensaje mucho más profundo sobre la sustentabilidad de las prendas y la conciencia del usuario a la hora de elegir. Maria Grazia Chiuri, la primera y única mujer en 71 años de historia, en ocupar el rol de director creativo en Dior, plantando bandera del feminismo en la casa Dior con sus camisetas estampadas “We should all be feminist” y un desfile que hizo mucho ruido (Dior Fall 2018) donde desde la escenografía con frases como “I am a Woman” hasta unos diseños que caracterizaban a la mujer de luchadora, valiente, capaz y con un empoderamiento nunca antes visto.

hbz-maria-grazia-embed-1522877447
Maria Grazia Chiuri – Dior Fall 2018 

El mundillo de la moda siempre fue catalogado como uno muy frívolo, exclusivo y superficial. Creo que todos esos conceptos comenzaron a cambiar hace tiempo y eel movimiento feminista contribuyó a esto. En las pasarelas se puede ver una inclusión super abarcativa y variada de modelos extranjeras, mestizas, de color, bajas, altas y hasta no tan delgadas. Y con esto se ha ido formando un ámbito de “sisterhood” donde el empoderamiento de la mujer ha ido ablandando esa frialdad tan marcada que siempre existió. Las modelos mas importantes han utilizado su gran llegada a las masas para transmitir mensajes importantes y de cambios.

Hoy los desfiles no son solo para que los compradores e influencer vayan a ver lo que va a estar a la moda y que bonito todo, que también, pero hoy hablan más que nunca, hoy transmiten, hoy comunican una verdad que durante muchos años fue tapada por el bien de muchos, pero hoy, hoy nadie más se calla.

chanel-primavera-verano-2014-gtresonline

La moda siempre fue, y es, uno de los medios por los que cada uno puede aplicar sus valores y sus creencias. Desde donde eliges comprar tus prendas, si apoyas el slow fashion o el fast fashion, desde los diseñadores que te gustan y el estilo que decidas llevar, el mensaje que decidas transmitir con tu outfit. Cuando no puedes hablar, o nadie te escucha, tu ropa puede contar tu historia o mensaje. Hoy es un buen momento para la moda si la observamos desde este punto, una industria con tanto poder puede llegar a muchas puertas.

Quien iba a pensar hace años atrás, que hoy, todo iba a ser tan inmediato. No nos da tiempo a pensar en algo que ya esta pasando y ya quedo atrás. En épocas donde Coco Chanel para poder llegar a lo que fue, tuvo que escalar paso a paso y gota a gota, y para que la gente se entere quien era y su mensaje, pasó mucho tiempo. Hoy la cercanía y la inmediatez que vivimos con las redes sociales, es muy fuerte.

Todos estamos inmensamente conectados, las distancias ya no lo son y el mercado esta saturado. Pero también la evolución es evidente y constante. Y parte de este presente inundado de creadores y redes que sirvan de transporte para que cada usuario elija lo que necesite según sus valores y creencias, es un hecho único que antes no pasaba. En años donde los estereotipos estaban marcados y la ropa que se utilizaba era pensada para la actividad y trabajo que realizabas, hoy eso cambió y existe algo que se llama poder de elección libre. Hoy la moda evoluciona junto a mi, y desde que me convertí en vegana hace ya dos años, mi mente cambió y con ella mi conciencia sobre lo que uso y trasmito.

Parte de esta evolución es tener un abanico de posibilidades a la hora de elegir una moda sostenible, donde se le de importancia a la producción y a las manos que estén involucradas en ese proceso. Y aunque la moda aún tenga esa doble cara de frivolidad y cercanía, hoy, el mensaje le gana al producto.

 

One thought on “UNA MODA MAS HUMANA O MARKETING OPORTUNISTA?

  1. La verdad nunca imaginé el poder de la moda en relación a la liberación femenina , pero siiii es verdad como la historia fue cambiando de la mano de genialidades que se atrevieron a desafiar la estructura de una sociedad absolutamente machista ! Para mi Coco Chanel , su historia personal y donde llegó me parece un ejemplo a seguir y Marco un antes y un después en la historia de la moda y del empoderamiiento de la mujer . Excelente Post ! Me encanta como escribís !

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s