CONOCIENDO A: HELLEN AGUILAR BUSTAMANTE – EMPRENDEDORA, MAKE UP ARTIST Y DISEÑADORA DE INDUMENTARIA.

Aunque el tiempo que compartimos fue corto, fue suficiente para darme cuenta que, tras ese acento tan particularmente característico y su pelo bellamente largo (en ese momento), hay una artista con todas las letras. 

Ella es Hellen y aunque se presentará a sí misma en la entrevista, quiero contarles mi perspectiva. La conocí en un máster que coincidimos en Granada. Una chica que sin conocerla me dio la sensación de que era tímida, pero no más acercarme a saludarla, me di cuenta que tiene un mudo para contar tras su piel. Me generó mucha intriga y ganas de querer saber más sobre ella y su historia. Todos como persona traemos una historia, todo lo que somos y hacemos nos hacen ser uno.

Decidí hacerle una entrevista a ella, porque más allá de su talento e inspiración, me identifico con su multifacética actitud ante el Fashion World y su hambre de mundo. Soy fiel creyente de que alguien que viaja tantos de miles de kilómetros por una pasión, es alguien que tiene algo para contar y no necesariamente me refiero a las palabras, sino a sus interminables expresiones.

Sin dar más vueltas, aquí va el resultado de nuestra entrevista:


Como te presentarías para los que aún no te conocen?

Soy Hellen, vengo de un pequeño pero hermoso país que es Costa Rica, enamorada de mi tierra y cultura. Estudié diseño de modas en la Universidad Veritas aca en mi país, recién obtuve mi título decidí tomar el gran paso de dejar mi país y familia por unos meses para tomar mi maestría en Granada España (Una de las mejores experiencias en mi vida, tanto profesional como personal). Tengo una gran pasión por la moda y el estilismo así que decidí llevar un curso de maquillaje profesional para complementarlo con todo esto, al principio era más como un complemento ahora se ha convertido en algo mucho más fuerte y pasional, la verdad es que me encanta el maquillaje y todo el arte que este conlleva. Aparte de todo lo del diseño soy también bailarina y profesora de yoga, también una de mis grandes pasiones, me emociona muchísimo el hecho de que pueda realizar en vida lo que mas amo, aunque a veces es un poco complicado y cansado pero lo disfruto.

WhatsApp Image 2018-11-27 at 01.11.25
Hel en acción

Una vez dentro de la industria de la moda, fue lo que esperabas?

Bueno todo ha ido evolucionado, tal vez al principio tenía una idea muy general de lo que era en sí la moda, conforme fui avanzando en mi carrera y estudios iba conociendo más y más de este hermoso mundo y enamorandome cada dia de él. En fin, considero que ha sido mejor de lo que esperaba.

Se nota que lo artístico lo tienes tatuado en la piel. Te veo haciendo arte en las telas, te veo creando con una brocha en la mano y te veo inspirada haciendo bocetos y creando un colectivo de diseño. Que relación existe en estos tres proyectos propios?

Creo que la relación principal de todo lo que soy es el arte, en realidad tengo estas dos pasiones y profesiones pero las llevo cada una por separado, trato de no mezclarlas y más bien camuflar lo que soy en cada una de ellas. Son como dos mundos aparte en una mismo persona jaja todo lo que es moda, diseño, maquillaje y a parte lo que es la danza.

Cómo se gestó el nacimiento de “Lazuli”? (Colectivo de Diseño). Cuales fueron los principales obstáculos y como los pudiste solucionar?

Bueno siempre he tenido un gran amor por mi país y por apoyar a los artistas nacionales, asi que decidi crear un espacio donde todos ellos pudieran exponer y vender su talento. Todo ha fluido bonito y se ha dado natural. Creo que el obstáculo que presento es que acá por lo general no hay mucho apoyo o conocimiento ante lo local pero con ayuda de la comunicación, mercadeo, redes sociales hemos ido alcanzando más público y concientizando a la gente de los beneficios que trae el apoyo al artista nacional.

WhatsApp Image 2018-11-27 at 01.17.58-2

Tuve la oportunidad de conocerte en España estudiando un máster de Comunicación en moda. Fue tu primera experiencia de estudio en el exterior? Cómo lo viviste siendo de Costa Rica y habiendo estudiado allá?

Si, fue mi primera oportunidad estudiando en otro país, y la verdad es que lo disfrute bastante, una experiencia super enriquecedora y llena de aprendizaje. Aparte del master creo que me llenó de mucha inspiración el hecho de vivir en otro continente, convivir con personas de otras culturas y costumbres. Todo eso me expandió más la mente a cosas nuevas.

Que te llevo a involucrarte en el mundo del maquillaje? Donde te formaste?

Bueno siempre me ha gustado y llamado dem la atencion pero nunca busque la manera de hacerlo mas profesional, hasta que regrese a mi pais y empece a realizar trabajos de estilismo de moda junto con un fotógrafo y en ese momento nació mi inquietud en ampliarme y tomar un curso de maquillaje. Lo estudie en una escuela de Milan que tiene sede acá en Costa Rica, se llama Nee makeup milano.

Donde encuentras la inspiración a la hora de poner en un boceto alguna idea de Make up? Quien o quienes son tus referentes?

La inspiración es algo que viene y nace todos los dias de cosas y lugares diferentes. Siento que todo lo que nos rodea y nos alimenta el alma son parte de nuestra inspiración diaria. Como referentes sigo revistas de moda ya que, en maquillaje, lo que mas me gusta es el maquillaje para fotografia editorial. Me encantan muchisimos maquilladores pero una de mis favoritas es nikkie makeup, amo su trabajo.

De maquilladora a maquilladora, se que todos comenzamos siendo Freelance.Te gusta más o preferirías trabajar bajo el marco de una empresa?

Me encantaria seguir freelance y tal vez ser embajadora de alguna marca.

WhatsApp Image 2018-11-27 at 01.12.08
Make up by Hel

Hay una tendencia que se ha expandido cuasi spam por las redes sociales que se llama “Expectativa vs. Realidad” jaja A ver si tu me puedes hacer tu expectativa vs realidad del mundo del diseño de indumentaria y el maquillaje.

Siiii jajaj. Tal vez pensé que todo iba a hacer mucho mas fácil, como booom ya tengo mi master ya tengo trabajo con una super marca y empresa jaja pero noooo, todo lleva su proceso, y pues aqui voy creando el mio jaja

Hablando justamente de este tema de comenzar un proyecto propio o trabajar como Freelance. Que importancia tienen, para ti, las redes sociales hoy? Como influyen en tu crecimiento profesional?

Uuuffff super, para mi las redes sociales son TODO jaja la verdad que super importantes para darme a mí y a mi empresa a conocer. hoy en dia solo asi se puede alcanzar a la mayoria del publico mas que todo al público joven que pasan como 80 por ciento de sus días chequeando sus redes jaja

Aunque todo sea ordenadores y móviles, aunque parezca que el mundo digital se ha apoderado de nuestras vidas, sigo siendo una amante eterna de lo analógico, el papel y el olor a un libro recién comprado. Que revistas me puedes recomendar donde además de ver fotos bonitas, pueda leer artículos interesantes y que tengan contenido?

Creo que como emprendedora y por tener negocio propio me he visto super forzada a estar rodeada de lo digital y he tenido que dejar un poco de lado lo analogico, aunque eso no signifique que no me guste mas bien todo lo contrario siempre he defendido mucho el tema de mantener lo fisico, papel etc en nuestras vidas pero bueno la vida me ha guiado hasta donde estoy jaja. Así que creo que la mayoria de las revistas o referentes que te puedo recomendar son fuentes digitales, las que suelo visitar con mas regularidad son: vogue.com (para mantenerme al tanto de marcas, diseñadores, pasarelas, shows etc) y te recomiendo que descargues en tu móvil el app vogue runway. También sigo muchas revistas, diseñadores y maquilladores en Instagram como sickymag, dazed, nasty magazine, the last magazine, expression magazine, institutemag y maaaas jaja

WhatsApp Image 2018-11-27 at 01.17.58
Make up By Hel

Que herramientas te ayudaron en tu camino, desde los comienzos hasta hoy?

Estar siempre al tanto de todo lo que me rodea y del mundo el que que me estoy envolviendo (la moda) creo que lo mejor es estar conectado con el medio ya sea por revistas, blogs, redes etc.

Que consejos puedes darle a alguien que aún no se decide a comenzar su camino en el mundo de la moda? Sea como emprendedora, diseñadora o maquilladora.

Que no lo dudes, si es tu pasión dale animate y vivelo el proceso puede ser intenso y cansado pero si es lo que amas lo vas a disfrutar.

Como ves la moda en Costa Rica ahora y dentro de 10 años? O si piensas que en la proximidad habrá algún cambio.

Bueno pues el tema de la moda acá es algo que está apenas emergiendo y creo que hasta en estos momentos se puede notar más el apoyo hacia lo nacional y eso me encanta, estamos justo en el momento de crecimiento y expansión donde ya no son solo unos cuentos dando la cara por la moda sino que ya somos bastantes. En estos momentos esta como super de moda por acá todo lo sostenible y todo lo que conlleva el slow fashion. Costa Rica siempre ha sido conocido por un país con conciencia ecológica y pues me fascina que lo estemos reflejando también en la moda.

Cuéntame en lo que estas trabajando ahora? Y si tienes algún proyecto bajo la manga

Lo principal es mi colectivo de diseño (lazuli) que estamos iniciando también un espacio de talleres de diseño y arte dentro de la tienda. Nuestra meta es expandirnos y llegar a tener una escuela, impartir clases de diseño, confección, patronaje, aplicaciones textiles, todoooo lo que conlleva el tener una marca. Y como meta personal es tener mi propia marca de indumentaria.


Analogico o digital? Digital

En que año de la moda te gustaría vivir? En los años 70’s

Ciudad/país en el mundo? Inglaterra.

Lo que abunda en tu placard? Color negro jaja.

Un infaltable en tu bolso? Labial.

Gloss o Matte? Gloss.

IG: @helpastel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s