Conociendo a: Rosa Mancera Taboada – Diseñadora de indumentaria

Artista, Creativa, Emprendedora, Alegre, Transparente, Bella y Apasionada son palabras con las que identifico a esta gran y joven diseñadora de moda que tiene un futuro por delante que me trae ansiosa.

La conocí en un Máster de comunicación de moda que compartimos juntas en Granada, era de esas chicas que parecen tímidas hasta que la conoces y te das cuenta que tiene un mundo dentro que quiere compartir. Creadora de su propia marca “Rouza”, no me queda duda de que poco a poco dará de que hablar, una de las diseñadoras a las que no hay que perder de vista. Hoy, a punto de dar un gran paso en su carrera (el cual se reserva por el momento), pone el pie firme en terreno andaluz.

Hable con ella y hoy nos cuenta sobre la construcción de su marca, sus experiencias y como ve la moda en España:


20181108-DSC_1976

Qué y dónde estudiaste para emprender este camino en el mundo de la moda?                Pues he de decir que antes de plantearme estudiar nada relacionado con la moda, estuve
parte del verano yendo a casa de la abuela de una amiga. Ella, Loli, fue quien me dio mis primeras lecciones tanto de confección como de patronaje. Eran como clases particulares, tenía que madrugar ir todos los días y me mandaba tarea. Pero mis estudios con titulación los llevé a cabo en Armilla, Granada. Allí me saqué la titulación de patronista industrial. Y tengo que mencionar a dos grandes profesoras de las que
aprendí muchísimo. Filomena, profesora de confección, e Isabel, profesora de patronaje.

Cómo ha surgido el nombre de tu firma?                                                                                             El origen del nombre “Rouza” surge de la combinación del mío propio (Rosa) como creadora y diseñadora del proyecto y mi dialecto andaluz caracterizado por el ceceo. Pero no fue invención mía, sino de mi queridísima amiga María Vera quien desde bien pequeña se encargó de que todos me identificaran con dicho apodo. 
La tipografía también tiene un significado muy especial e importante para mí, ya que se trata de la letra de la principal culpable de mis inicios en el mundo de la moda, mi madre.

La industria de la moda es lo que te habías imaginado cuando decidiste
involucrarte? 
Sí, aunque estudiar moda y estar más al día de lo que la envuelve me ha hecho ser más
consciente de la vaga realidad que sabía. Ha creado en mí un interés por cambiar todo lo que esté en mis manos para que sea un trabajo más justo y valorado. Para mí la moda es arte y sé que muy pocos la aprecian así. Considero que no tenemos una educación sana a la hora de consumir moda, incluyéndome la primera. Pero si veo como esto empieza a cambiar.

20181108-DSC_1742
Diseño y creación Rouza

Hay una tendencia que se ha expandido cuasi spam por las redes sociales que se
llama “Expectativa vs. Realidad” jaja A ver si tú me puedes hacer tu expectativa vs
realidad del mundo del diseño de indumentaria. 
Lo veía como una industria con muchas salidas, de hecho, así lo demuestran los estudios
que lo consideran como uno de los oficios con menos porcentaje de paro. ¿Qué me he encontrado al terminar mis estudios? para encontrar trabajo como patronista me piden experiencia de 15 años mínimo, la mayoría de las ofertas de trabajo son como becaria, los clientes no están acostumbrados a precios justos y no están dispuestos a pagar tus prendas por precio mayor a los impuestos por las grandes empresas low cost, ser autónomo es muy difícil…

Pero es un trabajo muy muy gratificante. Soy muy feliz con lo que hago, estoy alcanzando metas que no era consciente de que podía superarlas.

Cuál es tu motor de inspiración a la hora de hacer un boceto? 
Mis inspiraciones surgen siempre de la naturaleza. He crecido y vivido rodeada de
animales y plantas, por lo que mi admiración hacía ellos es importante. Me encanta el senderismo, siempre voy pendiente a todo mi entorno para hacer una foto o mirando al suelo buscando tesoros. Nunca hay una escapada al campo en la que me venga con las manos vacías.

Cuándo te das cuenta que es un buen momento para comenzar a imaginar una
colección?
Sinceramente, nunca he creado una colección. Es mi próximo objetivo. Implica mucha dedicación, inversión y estudio. No creo que sea algo que se deba hacer a la ligera. Este motivo hace que no me lo haya planteado hasta el momento. El hecho de que me arranque ahora a intentar llevarlo a cabo es ver la aceptación de mis trabajos.

DSC_2064

Se que tus diseños están muy empapados por la historia y cultura española.
Cómo definirías tu estilo? En qué diseñadores encuentras algo similar?
No considero que tenga un estilo muy marcado. Soy sencilla, pero a la vez me gusta un
toque diferente, llamativo, original… me encanta todo aplique o proceso artesanal que pueda incluir en mi prenda. No podría compararme con ningún diseñador. A los que más admiro son Alexander Mcqueen e Iris Van Herpen, entre otros. Apoyo mucho al diseño español y entre mis favoritos está Leyre Valiente y Leandro Cano.
 
Se que tú no estás muy a favor de las redes sociales. Me puedes contar qué es lo
que te frena ante este sofocante pero divertido mundo de redes?
Soy muy independiente, vamos que voy mucho a lo mío jeje y no me gusta nada tener que estar constantemente pendiente a: tengo que grabarme para una historia, tengo que hacerme una foto durante el making off para subirlo… no me sale sólo. Tengo que tirar de alarmas para no tirarme muchos días sin subir nada. Personalmente no me gusta publicar mi vida, y eso se refleja en mi perfil profesional. Pero por otro lado me encanta la edición de fotos, los reportajes fotográficos, los programas de ilustración, montajes, collages… Porque los considero otro medio que te permite expresar la creatividad.

Aunque todo sea ordenadores y móviles, aunque parezca que el mundo digital se
ha apoderado de nuestras vidas, sigo siendo una amante eterna de lo analógico, el papel y el olor a un libro recién comprado. Que revistas me puedes recomendar donde además de ver fotos bonitas, pueda leer artículos interesantes y que tengan contenido? 
Es una pena, pero actualmente no hay ninguna revista de moda que me llene. Creo que es una pregunta que debería hacerte yo a ti jeje Por favor recomiéndame alguna jeje
Que herramientas te ayudaron en tu camino de diseño, desde los comienzos
hasta hoy? Soy muy afortunada y cuento con muchos libros de herencia familiar y no
sólo libros sino tejidos, reglas… Entre ellos Corte y Confección Sistema Amador
(señora, caballero y niños), Corte Sistema Martí (Modistería, Lencería, Sastrería,
Corsés y patrones tipo). Las herramientas digitales que más uso son el programa INVESMARK para patronaje por ordenador e Illustrator para los bocetos y fichas técnicas.

Manos a la obra, Rosa.
Manos a la obra, Rosa.

Como pequeña diseñadora de moda, que consejos puedes darle a alguien que aún
no se decide? 
Cuesta mucho dar el paso y animarse a crear uno mismo sus propias prendas, su propia
marca… Nunca vemos el momento, nunca nos vemos lo suficientemente preparados… Siempre hay miedo e indecisión. Y por una parte es bueno para no empezar sin pensar las cosas y llevarte el batacazo. Pero bajo mi humilde y escasa experiencia os digo que hay que ser valientes y dar el paso. Voy a tirar del tópico de que los inicios son difíciles, y es así muy muy difíciles. Pero no hay nada que te llene más. Aunque creas que no, seguro que tienes conocimientos y estás preparado para comenzar la andadura. Nos cuesta mucho confiar en nosotros mismos, pero si lo haces con todo tu esfuerzo y dedicación eso se verá reflejado y el resto sabrá apreciarlo. Y muy importante rodearse de los mejores profesionales.

Como ves la moda en España ahora y dentro de 10 años? O si piensas que en la
proximidad habrá algún cambio. Hacia donde crees que evoluciona la moda hoy?          Por un lado, veo que las tiendas físicas, aunque todos digamos que las preferimos, están
entrando en crisis. La venta online está ganando terreno, no puedo afirmarlo pero veo como las marcas que me rodean venden más por internet que a través de sus establecimientos. Lo que les lleva a plantearse el cierre del local que tanto trabajo les costó conseguir. Por otro, todos empezamos a ser más cocientes de lo que implica comprar prendas a bajo precio. Y parece que se está intentando cambiar el origen, mano de obra, de muchas grandes empresas. Aun así, no creo que sea algo que se pueda ver el cambio a corto plazo, nos queda mucho por hacer.

Hablando concretamente de España, me encanta que se esté defendiendo el made in Spain. Y que intentemos apoyarnos entre nosotros y se valoren los grandes artistas que tenemos.

IMG-20180706-WA0033
Vestido diseñado y creado por Rosa.

Cuéntame en lo que estas trabajando ahora? Y si tienes algún proyecto bajo la
manga.
Ahora mismo estoy centrada en las prendas a medida para mujer. Sin embargo, como te
dije antes, ya tengo la agenda cerrada ya que me gustaría comenzar una nueva andadura y crear mi primera colección. No es algo que se vaya a ver pronto, pues tengo que estudiarlo todo antes muy bien. Pero es mi próxima meta.

Analogico o digital? Analogico.
Diseñador/a preferido? Alexander Mcqueen.
En que año de la moda te gustaría vivir? En los años 60.                                         Ciudad/país en el mundo? Machu Pichu, Perú.
Lo que abunda en tu placard? Vaqueros y sudaderas.
Un infaltable en tu bolso? El cacao.

Instagram Rosa: @rouzadesigner

One thought on “Conociendo a: Rosa Mancera Taboada – Diseñadora de indumentaria

  1. Simplemente debo decirle que ha escrito un articulo excelente y que realmente disfrute leyendo. Estoy fascinado por lo bien que expuso su material y presento sus puntos de vista. Gracias.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s